Actuación frente a OVACE

Un OVACE es una Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño, puede ser de dos tipos:

Incompleta: el cuerpo extraño no obstruye de manera completa la vía aérea, es decir. permite el paso de aire.

Completa: el cuerpo obstruye de manera completa la vía aérea, es decir, no permite el paso de aire.


ALGORITMO

Lo primero es animar a la víctima a toser, es importante hacer un inciso en éste tema, ya que la tendencia de la población frente a una persona que presenta tos, es intentar remitirla, y esto es un error.
Si la tos es eficaz (obstrucción incompleta): además de animarle a toser, debemos ponerle la mano en el pecho, inclinarle hacia adelante, y mirar al suelo para ver si la víctima consigue expulsar el cuerpo extraño. Poner la mano en el pecho es importante para que la víctima se sienta segura. Debemos evaluar el deterioro de la víctima hasta que desemboque en una tos ineficaz o hasta la expulsión del cuerpo extraño.

Si la tos es ineficaz (obstrucción completa): se le deben dar 5 golpes interescapulares (en la línea imaginaria que hay entre las escápulas), éstos golpes se dan con el canto de la mano; si no se consigue, se deben realizar 5 compresiones abdominales, ésta técnica se conoce cómo Maniobra de Heimlich (se coloca el puño cerrado aproximadamente dos dedos por encima de la región umbilical y se comprime firmemente), y se continúa alternando golpes y compresiones hasta que expulse el cuerpo extraño o pierda la consciencia.

En el momento en que la víctima pierda la consciencia se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que veremos más adelante, prestando especial atención a las insuflaciones, porque éstas pueden desplazar el objeto desobstruyendo la vía aérea o convirtiendo la obstrucción completa en incompleta.

Conviene ladear levemente la cabeza mientras se realizan las compresiones torácicas (RCP), ya que es probable que expulse el cuerpo extraño.

Recuerda: Lo más importante en estos casos es avisar a los Servicios de Emergencias (112), su función además de mandar ayuda, es educar y pautar las medidas a seguir, son ellos los que os dirán que hacer en cada situación, no solo con las OVACE, sino con cualquier emergencia médica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TES, ¿sólo conductores?

Cadena de Supervivencia