Cadena de Supervivencia

La principal causa de mortalidad en situaciones de emergencia son las paradas cardiorrespiratorias o PCR, y cuando ésta se produce es necesario realizar las maniobras de resucitación cardiopulmonar o RCP.

Es esencial que se inicien en los 4 minutos posteriores a la parada, aunque éstas no la revierten. Las maniobras sirven para suplir el bombeo del corazón y la ventilación de los pulmones. Para saber lo que debemos hacer existen figuras que organizan los pasos a seguir, una de ellas es la Cadena de Supervivencia.


Sus eslabones son los siguientes :

1º Reconocimiento temprano y solicitud de ayuda: es el primer eslabón de la cadena y por el cuál empieza todo:
          - Reconocimiento de signos precoces de alarma: algunos síntomas claros que preceden a una parada son: aparición súbita de dolor en el tórax, episodio de pérdida de conciencia, episodio de sudoración, presencia de fatiga intensa, etc.

          - Solicitud de ayuda: debemos ponernos en contacto de la manera más rápida posible con el Servicio de Emergencias Sanitarias mediante el teléfono gratuito 112, deberemos facilitar todos los datos que puedan ser útiles.

2º RCP: una vez dada la alerta, debemos iniciar las maniobras de resucitación o RCP para mantener el bombeo del corazón en lo que llega la ayuda.

3º Desfibrilación temprana: es la fase que llevan a cabo los servicios de emergencias a su llegada, aunque se puede realizar antes si se dispone de un desfibrilador semiautomático externo, ya presente en algunos edificios públicos, supermercados, etc.

4º y 5º Soporte Vital Avanzado y cuidados postresucitación: Una vez recuperado el pulso, se debe prestar una atención y unos cuidados más específicos que se deberán llevar a cabo por el personal sanitario especializado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TES, ¿sólo conductores?

Actuación frente a OVACE