El ICTUS en los Jóvenes


Retomo él blog para hablar de un tema que desde hace un tiempo me llama profundamente la atención.

Desde hace unos meses estoy trabajando en un servicio de emergencias sanitarias del 112, en un soporte vital básico (SVB), y aunque la gente piense que nos dedicamos exclusivamente a llevar señores y señoras mayores de residencias o que se caen en la calle, no es cierto, tenemos un abanico de actuación mucho más grande. De vez en cuando, el centro coordinador nos regala avisos de cierta complejidad que escapan de nuestra labor como técnicos de emergencias sanitarias, ya sea porque la UME (unidad medicalizada de emergencias) se encuentra ocupada o porque desconocen la verdadera causa o motivo del aviso, no es la primera vez que nos avisan por un mareo y terminamos asistiendo a una parada cardiorrespiratoria.

Dentro de esos avisos peculiares nos encontramos con muchos ICTUS, generalmente isquémicos, que para quien no lo sepa, se trata de la falta de oxígeno en el cerebro por la oclusión de un vaso sanguíneo. La actuación de los técnicos es bastante limitada, ya que lo único que podemos hacer al respecto, es tomar las constantes y trasladar lo más rápido posible al hospital. Pero lo que realmente me llama la atención y me preocupa, es el aumento considerable de gente joven, de menos de 35 años, que sufren isquemias cerebrales, lo que me ha llevado a buscar información al respecto.

Según un estudio del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el 14% de los pacientes que sufren un ictus tienen menos de 56 años. La revista médica The Lancet fue la primera en alertar de éste fenómeno, y es que se estima que anualmente 83.000 personas aproximadamente, de menos de 20 años sufren un ictus. Ésta cifra representa el 0,5% del total, lo que a priori no es demasiado alarmante, pero según los estudios, ésta cifra está aumentando considerablemente cada década. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) el ictus es la segunda causa de muerte hombre y la primera en mujeres.

Existen múltiples causas por las que se pueden producir ictus en gente joven, entre las que más destacan son las siguientes:

  • Malformaciones congénitas, las cuales producen daño en las arterias.
  • Malos hábitos, como el tabaco, la obesidad, hipercolesterolemia o el consumo de drogas.
  • El estrés. Aunque parezca increíble sí, un estado continuo de estrés puede provocar que a la larga se sufra un ictus.


Debo aclarar que es muy complicado determinar las causas por las que ha sucedido. Si el daño es físico se puede llegar a averiguar cuál es la causa, pero suponiendo que el ictus se haya producido por estrés sería muy complicado, por no decir imposible confirmar que esa es la causa.

Además de lo dicho anteriormente, no podemos saber al 100% que el/la paciente está sufriendo un ictus, y menos en un ambiente extrahospitalario, y cabe recordar que los técnicos en emergencias ni podemos ni debemos diagnosticar. Cada paciente es un mundo.

Me gustaría terminar el post con un caso que tuve la ocasión de atender, el aviso nos entró como una mujer de 30 años que estaba mareada en su trabajo (oficina), cuando llegamos la paciente respondía con mucha lentitud, como si hubiera consumido alguna droga, pero su pareja y ella negaban rotundamente el consumo de ninguna sustancia. La chica decía que no podía mover la pierna derecha, el resto de miembros sí, la pasamos a la camilla y la subimos en la ambulancia. Comenzamos a hacerle preguntas mientras tomábamos las constantes, y nos dijo que llevaría una media hora así, y que al principio empezó a ver “las cosas de color azul”. Tenía las pupilas normales, las constantes eran las siguientes: FC: 95, SpO2: 98, TA: 170/130 y GC: 110. Como podéis ver la tensión estaba alta, lo cual era a priori normal dado que era hipertensa. Durante el traslado no mejoró, pero tampoco empeoró, al llegar al hospital la pasamos al Box 0 dónde la diagnosticaron un ictus. Ingresó en la unidad de ictus.

En definitiva, lo único que los técnicos podemos hacer es tomar las constantes vitales y trasladar al centro hospitalario lo más rápido posible para que reciba una pronta asistencia médica.

Resultado de imagen de Imagen Ictus

Comentarios

Entradas populares de este blog

TES, ¿sólo conductores?

Cadena de Supervivencia

Actuación frente a OVACE